ARESEP propone rebaja en pasajes de bus

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) propone una rebaja promedio de -4,4% en las tarifas de autobús, a nivel nacional.

Esta rebaja obedece a la aplicación del modelo extraordinario de tarifas de autobús, que se activa en enero y julio de cada año. La propuesta tendrá que someterse al proceso de audiencia pública y no regirían nuevas tarifas hasta el mes de octubre.

Las variables que se revisan en el modelo extraordinario son: combustibles, salarios, insumos de mantenimiento y gastos administrativos, los cuales representan un 75% de los costos del servicio de autobús. En este caso, la rebaja en el precio del diésel es la variable que provoca la disminución en las tarifas de autobús.

Con esta propuesta, la ARESEP fijaría disminuciones entre ¢5 y ¢15 para el 48,5% de las tarifas.

La propuesta de disminución se aplicaría a todas las empresas de bus que tienen autorización para brindar este servicio público y con base al pliego tarifario vigente al 19 de junio de 2015. Esta rebaja aplica aun cuando las empresas no estén al día con sus obligaciones de pago de canon de regulación, dado que se favorece a los usuarios.

Por otro lado, las rutas 257, 348-349 y 669, tendrán leves aumentos en sus tarifas, debido a que tuvieron un ajuste tarifario individual posterior a mayo de 2015, por lo que les corresponde incrementos del 1,4%, 1,4% y 0,5% respectivamente. Sin embargo, estas empresas deben de estar al día con sus obligaciones legales (cargas sociales, tributación, canon, etc).

Subir