ARESEP aprobó rebajas en tarifas de aeropuerto

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, a través de la Intendencia de Transporte, aprobó rebajas en las tarifas para los servicios aeronáuticos que se brindan en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS).

La ARESEP regula los servicios que reciben las aeronaves, como: aterrizaje, aproximación, iluminación, puentes de abordaje, buses y demás infraestructura. Los servicios a los pasajeros no son regulados.

El Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) solicitó disminuciones que van desde -2,78% hasta -55,58%, en promedio, para los diferentes servicios para los aviones. Mientras que solicitó un aumento del 29% para la tarifa de carga. Sin embargo luego del análisis tarifario, la Intendencia de Transportes aprobó disminuciones mayores que van desde -2,95% hasta un -68,59% y en el caso de la tarifa de carga aprobó un aumento menor al solicitado de 23,19%.

Estas diferencias ocurren por el reconocimiento que se ha dado en las inversiones, lo que provoca una disminución tarifaria y al cálculo del índice de Precios al Productor, donde el CETAC utilizó un dato provisional y la ARESEP uno  definitivo.

Las tarifas regirán a partir del día natural siguiente a la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Resultados de calidad:

Anualmente, la ARESEP evalúa la calidad del servicio prestado en el AIJS a las aeronaves, cuyos indicadores están por encima del rango establecido en la metodología (75% y 85%).

Comparando los resultados de los índices presentados para este estudio tarifario con los del periodo anterior, se determinó que en la mayoría de los indicadores existen mejorías.

Subir