ARESEP rechaza aumento en precios de electricidad en Cartago

13 de agosto 2014

 

  • Aumento solicitado por JASEC fue del 12%
  • Falta información e inconsistencias son la justificación del rechazo.

 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) rechazó la petición de aumento en tarifas eléctricas, solicitado por JASEC.

El pasado 16 de mayo del 2014, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), solicitó un aumento del 12% en las tarifas de distribución de electricidad. Esta empresa brinda el servicio a 89 mil abonados.

La Intendencia de Energía rechazó la solicitud debido a diferencias en las cifras presentadas en el estudio tarifario respecto a los estados financieros auditados, la falta de asignación de los costos comunes entre las distintas actividades que realiza Jasec y justificaciones inadecuadas para valorar los costos e inversiones.

Lo anterior no permite hacer un análisis exhaustivo de los costos asociados a la prestación del servicio, que según la ley son los únicos que se pueden trasladar a las tarifas.

Durante el 2013 y en el primer semestre del 2014 la Intendencia de Energía ha tramitado 24 estudios tarifarios referidos al sector eléctrico. El 60% de esas peticiones han sido rechazadas. Sólo en 8 de esos casos se han fijado tarifas, eso sí, inferiores a las solicitadas por las empresas distribuidoras.

Sobre el rechazo de las solicitudes de aumento tarifario en los servicios públicos, el Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, señaló que “es nuestro deber garantizarle a los usuarios y a los prestadores de los servicios públicos, que las tarifas que se fijen se encuentran bien fundamentadas. Para hacer bien esa tarea, necesitamos de información que en algunos casos provienen de los mismos operadores. Estamos siendo cada vez más rigurosos en el análisis y exigencia de ese tipo información. Nuestro compromiso no es bajar, rechazar o dar aumentos. Nuestro compromiso es que las tarifas que fijemos sean las que realmente deben ser, debidamente justificadas y con el suficiente respaldo técnico. ”

De haberse aprobado el aumento solicitado por JASEC, la tarifa residencial hubiera pasado de   ¢73 / kWh a ¢80 / kWh. Un hogar que consume 200 kWh al mes, seguirá pagando ¢14 600 en lugar de los ¢16 000 solicitados por JASEC.

 

Subir