Tras incidente con cilindros de gas en Alajuela la ARESEP recuerda a usuarios seguir recomendaciones de seguridad

Tras la emergencia vivida en un restaurante alajuelense este miércoles, producto de una fuga en un cilindro de gas,  la ARESEP recuerda a los usuarios la importancia  de aplicar algunos consejos para la manipulación segura del gas.

Como parte de la campaña de responsabilidad social que realiza ARESEP a través de la Intendencia de Energía, con el lema “Consejos que salvan vidas”, se pretende sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de la implementación de cambios en las medidas de seguridad, que pueden ser claves para evitar una emergencia.

Es importante que  al momento de comprar el gas verifiquen lo siguiente:

GAs

La participación de los usuarios como fiscalizadores de los cilindros de gas que circulan en el mercado es clave como insumo para que la ARESEP pueda exigir mejoras permanentes en el servicio que prestan las empresas envasadoras autorizadas por el MINAE.

“Al día de hoy nuestro programa de calidad ha evaluado más de 25 000 cilindros del mercado nacional y evitado la salida de más de 1500 cilindros con fuga, pero el rol que juega el usuario dentro de la fiscalización del servicio sigue siendo fundamental. Es importante que los usuarios exijan cilindros en buen estado y denuncien cualquier anomalía que detecten. Para ello ponemos a disposición la línea gratuita 8000-ARESEP (8000-273737).” señaló Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía.

Las empresas tienen la obligación de poner a disposición de los usuarios cilindros en buenas condiciones para garantizar no sólo el acceso, sino también la seguridad. Asimismo, la Intendencia de Energía ha venido impulsando acciones para exigir que las empresas envasadoras mejoren el parque de cilindros con el fin de enfrentar los problemas identificados

El Programa de evaluación de calidad del gas, impulsado por la Intendencia de Energía, reveló al cierre del 2014 que el 63% de los cilindros presentaba por lo menos un defecto físico, tales como fugas, corrosión, válvulas de seguridad mal ubicadas y cilindros con un grosor menor al permitido.  De igual manera, confirmó que el 70% de los cilindros no contaba con la información para precisar su antigüedad y el nombre de la empresa envasadora, datos clave para sentar responsabilidades en caso de un accidente.

En la actualidad el 44,3% de las viviendas utilizan gas, es decir, 615.357 hogares. De ahí la importancia que los usuarios revisen el estado del cilindro, previo a su compra e instalación. 

Subir