Estudio de fiscalización verificó el pago de cargas sociales, obligaciones laborales y tributarias

De acuerdo con el estudio de fiscalización realizado por la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora, que verificó el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria, pago de cargas sociales y leyes laborales, por parte de 628 prestadores de los servicios públicos relacionados con el sector energía (suministro de electricidad y combustibles), encontró que las empresas públicas, municipales y cooperativas de electrificación rural cumplen en un 100% sus obligaciones, mientras que 70% de los otros prestadores del sector energía, incumple, al menos una obligación de las establecida por ley.

De acuerdo con datos oficiales, según señaló el señor Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía, “se identificó que 439 prestadores de servicios públicos del sector energía, que representan un 70% del total de operadores activos, presentan al menos un incumplimiento con las instituciones objeto del estudio, como es el caso del Ministerio de Hacienda, el INS, la CCSS, Fodesaf y la contribución al Cuerpo de Bomberos, todas ellas establecidas por Ley”. La Aresep ya hizo la entrega formal del estudio a las institucionales indicadas para que adopten las medidas administrativas que corresponda.

El estudio reveló que 21% de los prestadores de servicios públicos del sector energía (130 casos) incumple sus obligaciones ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).  Al respecto, se identificaron 43 operadores registrados como morosos y 87 operadores “no inscritos” a pesar de que están autorizados para la prestación del servicio público.

Además de lo anterior, al momento del estudio 24% de los prestadores de los servicios públicos del sector energía no registraban el pago de pólizas de riesgo de trabajo al INS (ley 6727); 17% incumple con los pagos a Fodesaf (Ley 8783), 12% con el pago del impuesto a las personas jurídicas (Ley 9024). La situación es crítica en lo que respecta al cumplimiento de las obligaciones tributarias, en donde 54% no cumplió las obligaciones relacionadas con el pago de impuestos.

El estudio se realizó con información proveniente de las bases de datos de las instituciones señaladas, las cuales en su mayoría ponen a disposición del público la condición de cumplimiento en que se encuentran las empresas y personas físicas.

El estudio se remitió al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), quien, como órgano rector y concedente de los títulos habilitantes (concesiones, licencias y permisos de funcionamiento), tiene competencias específicas en esta materia.  La colaboración del MINAE será clave para lograr que las empresas cumplan con sus obligaciones, considerando que la Aresep solamente otorga las concesiones a los generadores privados de electricidad.

Según indicó el Intendente de Energía: “los prestadores de servicios públicos que se indican en el estudio deberán normalizar su situación ante la CCSS, Fodesaf, INS, Ministerio de Hacienda y Registro Nacional, para lo cual les hemos conferido un plazo de 30 días hábiles”.

De persistir la condición de incumplimiento la Autoridad Reguladora podrá sancionar con multas a los prestadores de servicios públicos, las cuales pueden ir de Ȼ2 017 000.00 a los Ȼ4 034 000.00, según lo establece el artículo 38 de la Ley 7593. Incluso, en caso de persistir la conducta o reiteración, podrá revocarse la concesión para la prestación del servicio público.

Puede consultar el informe completo en el siguiente link:

http://www.gaceta.go.cr/pub/2015/07/08/ALCA54_08_07_2015.pdf

Subir