ARESEP tramita nueva rebaja en tarifas de electricidad

La Intendencia de Energía de la ARESEP sometió a consulta pública una nueva propuesta de rebaja en electricidad. La disminución que se plantea es del 14% en la tarifa de generación del ICE, que implicaría un 6,8% de disminución en promedio en las tarifas que pagan los usuarios finales.

De aprobarse dicha rebaja, aplicaría para el III trimestre de este año a las ocho empresas distribuidoras del país.

De acuerdo con la metodología vigente, la ARESEP ajusta cada trimestre las tarifas de generación del ICE con el fin de incorporar el efecto de los costos de los combustibles utilizados para realizar generación térmica. Asimismo, de manera simultánea, ajusta las tarifas de todas las empresas distribuidoras para incorporar el costo asociado a las compras de energía de las empresas que le compran al ICE.

Según el Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, “la ARESEP cuenta con una metodología tarifaria que permite trasladar oportunamente a los usuarios los beneficios originados por el menor uso de combustibles para generación de electricidad, así como garantizar la continuidad del servicio”.

La revisión implica una rebaja en las tarifas de electricidad.

Son dos factores lo que explican la menor generación térmica en lo que va del año: por un lado una mayor generación de energía eléctrica con fuentes renovales, debido a las condiciones climáticas favorables que permiten aprovechar la energía hidroeléctrica, así como a la entrada en operación de nuevos proyectos de generación. Por otro lado, el país ha aprovechado las oportunidades que ofrece el mercado eléctrico regional, por lo que sustituye generación térmica por energía importada, más barata.

La Intendencia de Energía realiza un minucioso seguimiento del mercado eléctrico nacional y entre enero y mayo de 2014 la generación térmica fue de 882 GWh, monto que se redujo a 76 GWh en el 2015 para ese mismo período. De hecho, durante los meses de enero y febrero de 2015 el 100% se atendió con energía renovable. Por su parte, el país sustituyó generación térmica con importaciones de energía eléctrica por 152 GWh entre enero y mayo de 2015.

De acuerdo con el procedimiento establecido, la consulta pública para recibir oposiciones vence el 18 de junio, de manera que de aprobarse la propuesta la rebaja aplicaría para III trimestre de 2015, iniciando el 1 de julio.

Subir