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Nueva fórmula dará más transparencia al cálculo de las tarifas de autobús

La propuesta de una nueva metodología para el cálculo de tarifas de autobús es más justa para los usuarios. La Autoridad Reguladora plantea cambios importantes en la metodología vigente, la cual fue elaborada por el MOPT y tiene más de 20 años de uso.

Con los cambios que plantea ARESEP, se buscan tarifas más apegadas a la realidad, con datos verificables como es el valor de las unidades de autobús establecido por el Ministerio de Hacienda.

Actualmente, cuando el autobús tiene 7 años de vida, los usuarios ya han pagado la totalidad de su costo, no obstante, la unidad puede continuar operando hasta los 15 años en transporte público, y cinco más, en transporte especial (transporte estudiantes, trabajadores, turismo).

La idea es que exista proporcionalidad, ya que los pequeños empresarios podrían recibir un reconocimiento en el valor del bus usado que compraron, pues son lo que generalmente tienen más dificultad para adquirir financiamiento para unidades nuevas. Y al mismo tiempo le garantiza al usuario que está pagando en la tarifa el valor real de la unidad de acuerdo al año de fabricación.

Según Dennis Meléndez, Regulador  General, “el valor del bus tiene un impacto en las tarifas: entre más alto sea, la tarifa es mayor: La metodología lo que persigue es la racionalidad con base en valores verdaderos con parámetros muy claros y accesibles para todos”.

Adicionalmente se pretende utilizar el precio por unidad de cada autobús según lo definido por el Ministerio de Hacienda, no un promedio, como se hace en la actualidad, cuyos rangos van desde $103 mil a $ 193 mil, lo que no evidencia el valor real del bus que se usa en determinada ruta.

Con la nueva fórmula, se tomaría el valor del autobús en un año determinado, se compara con el valor de ese mismo autobús en el año anterior, y la diferencia (es decir la depreciación), es el monto que pagarían los usuarios en la tarifa.

Esta  metodología  permitirá que ARESEP oriente las tarifas de autobús con el Plan Nacional de Desarrollo para reconocer los costos de unidades más amigables con el ambiente y más eficientes, con solo  disponer del número de placa y obtener el valor real establecido por el Ministerio de Hacienda.

Consecuentemente, no es cierto que esta nueva fórmula esté diseñada para deprimir la actividad, como lo indican los autobuseros. Lo que sí es cierto es que esta nueva fórmula dará más transparencia al cálculo de las tarifas de autobús, al utilizar datos oficiales, específicos y de acceso público, acercando dichas tarifas al principio de servicio al costo establecido en la ley.

A lo largo de 8 sesiones regulatorias, abiertas a todos los sectores, se discutió la necesidad de modernizar la metodología para convertirse en un reflejo transparente de las condiciones del mercado actual. Los interesados participaron y dieron sus aportes para considerar dentro de la propuesta, ahora dicha fórmula será presentada en audiencia pública para toda la ciudadanía.

La Audiencia Pública para discutir la propuesta será el próximo 15 de junio. En este espacio pueden participar todas las personas  interesadas en presentar oposiciones o coadyuvancias sobre el tema tratado. Estos espacios están contemplados como un derecho de los usuarios, así definido en la Constitución Política.

Todos los documentos que sustentan esta modificación se pueden consultar en el sitio Web http://54.88.193.239/eportal/ y también pueden pedir información al 8000-273737.
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