ARESEP propone rebaja en tarifas eléctricas

La Intendencia de Energía, de la Autoridad Reguladora, someterá a audiencia pública una propuesta de rebaja de 3,64% en la tarifa de generación del ICE, que implicaría además una reducción de las tarifas que pagan los usuarios residenciales, el comercio y la industria, cuyo servicio es brindado por las empresas ICE, CNFL, ESPH y COOPELESCA.

Esta propuesta de rebaja se justifica en los beneficios que ha obtenido el país al participar en el mercado eléctrico regional. La Intendencia de Energía determinó que la sustitución de generación térmica cara, por importaciones de energía más barata, así como un incremento en las exportaciones, durante el período enero 2014 y abril 2015, generó un ahorro estimado de ¢7 639 millones. Este monto se encuentra incorporado en las tarifas de los usuarios del ICE, CNFL, ESPH y COOPELESCA y por tanto se propone devolver.  De aprobarse la rebaja, la devolución se aplicará en un período de seis meses, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015.

  
Durante el primer cuatrimestre del 2015 Costa Rica cubrió prácticamente el 100% de la demanda de electricidad haciendo uso de energías renovables. Desde mediados del mes de marzo y durante abril se sustituyó parte de la generación térmica con la importación de 116 GWh a precios más bajos.  La generación térmica utilizada durante el primer cuatrimestre del 2014 fue de 706 GWH, mientras que en el primer cuatrimestre del 2015 se redujo a sólo 69 GWh, dato que confirma la ventaja de recurrir al mercado eléctrico regional para abastecer la demanda nacional de electricidad.

Esta propuesta de rebaja en las tarifas de electricidad es producto del programa de vigilancia y fiscalización del mercado eléctrico nacional y regional, impulsado por la Intendencia de Energía de la ARESEP y confirma su compromiso de trasladar a los usuarios los beneficios que obtiene el país con su participación en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

En la medida en que el país importe energía más barata del MER (que genera ahorros) y exporte excedentes a la región (que genera ingresos adicionales), mayores serán los beneficios para los usuarios costarricenses.  Por ello la Intendencia de Energía ha insistido al ICE en la importancia y necesidad de implementar una estrategia de participación en el MER que maximice los beneficios para el país.

Esta propuesta será sometida a audiencia pública, luego de la cual la Intendencia de Energía tendrá 30 días para resolver.

Subir