ARESEP recuerda a usuarios el derecho a exigir cilindros en buen estado

La Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora recuerda a todos los usuarios el derecho a exigir cilindros de gas en buen estado para garantizar su seguridad.

El Programa de evaluación de calidad del gas, impulsado por la Intendencia de Energía, reveló al cierre del 2014 que el 63% de los cilindros presentaba por lo menos un defecto físico, tales como fugas, corrosión, válvulas de seguridad mal ubicadas y cilindros con un grosor menor al permitido.  De igual manera, confirmó que el 70% de los cilindros no contaba con la información para precisar su antigüedad y el nombre de la empresa envasadora, datos clave para sentar responsabilidades en caso de un accidente.

Lo anterior adquiere relevancia ante la decisión del MINAE de permitir el “llenado universal de cilindros”, es decir la posibilidad de que una empresa envasadora pueda llenar cilindros de otras empresas. Esta medida es de carácter temporal y busca restablecer el abastecimiento del gas en el menor tiempo posible, y las envasadoras deben cumplir con todas la normas de seguridad establecidas.

En la actualidad el 44,3% de las viviendas utilizan gas, es decir, 615.357 hogares. De ahí la importancia que los usuarios revisen el estado del cilindro, previo a su compra e instalación. 

El rol que juega el usuario dentro de la fiscalización del servicio es fundamental. Es importante que los usuarios exijan cilindros en buen estado y denuncien cualquier anomalía que detecten. Para ello ponemos a disposición la línea gratuita 8000-ARESEP (8000-273737).” señaló Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía.

Durante el mes de mayo, en virtud de la medida adoptada por el Gobierno, la Intendencia de Energía de ARESEP fortalecerá el proceso de verificación de cilindros en las plantas envasadoras. Las empresas tienen la obligación de poner a disposición de los usuarios cilindros en buenas condiciones para garantizar no sólo el acceso, sino también la seguridad. Asimismo, la Intendencia de Energía ha venido impulsando acciones para exigir que las empresas envasadoras mejoren el parque de cilindros con el fin de enfrentar los problemas identificados.

La participación de los usuarios como fiscalizadores de los cilindros de gas que circulan en el mercado es clave como insumo para que la ARESEP pueda exigir mejoras permanentes en el servicio que prenstan las empresas envasadoras autorizadas por el MINAE.
Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto