ARESEP obtuvo calificación sobresaliente en gestión institucional

 

La Autoridad Reguladora obtuvo una calificación de 90,5 en la evaluación que realizó la Contraloría General de la República sobre la gestión de las instituciones del país en 2014.

La Contraloría evaluó a 162 instituciones en aspectos de eficiencia, transparencia y ética y prevención de la corrupción; cuyo resultado promedio es de 74,4 en el Gobierno Central y de 60,6 en instituciones desconcentradas.

Entre instituciones no bancarias, se ubican en los primeros lugares al Instituto Nacional de Aprendizaje y la ARESEP, según la Memoria Anual de la Contraloría 2014. Tan solo 8 instituciones presentaron porcentajes entre 90 y 100.

El Regulador General, Dennis Meléndez, opinó que “esta evaluación es muy gratificante porque muestra el esfuerzo que ha hecho la administración, especialmente en los últimos años, para mejorar en múltiples aspectos. También nos alerta sobre la gestión financiero-contable en la que debemos garantizar un aprovechamiento de los recursos disponibles y por eso, hemos incentivado los programas de calidad para beneficio de los usuarios”.

La CGR aplica un instrumento que llena cada institución de manera que se conozcan los avances en planificación, gestión financiero-contable, control interno, contratación administrativa, presupuesto, servicio al usuario, tecnologías de información y recursos humanos.

Esta evaluación es un instrumento que pretende potenciar el desempeño de las instituciones, de manera que contribuya a las mejoras en la gestión pública, así como constatar la aplicación de normativa jurídica y técnica y buenas prácticas para el desempeño institucional.

Subir