Aresep aprobó rebaja en tarifas de taxi

Aresep aprobó rebaja en tarifas de taxi
Rebaja es de ¢10 colones para el primer kilómetro y ¢30 para el adicional.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja en las tarifas de taxi. Los vehículos en operación regular o flota roja y los que ofrecen el servicio en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría tendrán una disminución del 4% en promedio.

Esta rebaja se da por aplicación de la fórmula extraordinaria que se activa dos veces al año con el fin de compensar los desequilibrios provocados por el efecto inflacionario. La metodología toma en cuenta la evolución en los costos de salarios, combustible y tipo de cambio durante el semestre anterior.

Adicionalmente, la Intendencia de Transporte hace un llamado al sector de taxistas para que ponga en orden con sus obligaciones en materia tributaria así como el pago de cargas sociales  y el cumplimiento de las leyes laborales.

Además se solicita al Consejo de Transporte Público contar con una base de datos actualizada de todos los operadores autorizados a prestar el servicio de taxi, que permita la verificación de cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales.

La ARESEP recuerda a los usuarios que las tarifas deben respetarse sin importar el horario en que se use el servicio, el estado de las calles, la nacionalidad del pasajero, el destino, o cantidad de pasajeros (determinado por la capacidad del vehículo). Es obligación del chofer activar el taxímetro (“maría”) una vez que el pasajero aborde el vehículo y vaya a iniciar el recorrido.

El único costo adicional que debe asumir el usuario es el pago del peaje en caso de que se requiera y sólo cuando está dentro del vehículo.

Los usuarios pueden denunciar las anomalías en el servicio de taxis de forma gratuita al llamar al 8000-273737.

Las nuevas tarifas entrarán  a regir a partir del día siguiente al de la publicación en La Gaceta.

Subir