ARESEP PROPONE REDUCIR TARIFAS ELÉCTRICAS

 

  • Tarifas de generación eléctrica del segundo trimestre bajarían 20%.
  • ARESEP aplicará procedimiento expedito para rebaja.

La Intendencia de Energía de ARESEP propone reducir las tarifas de generación eléctrica en un 20% para el segundo trimestre de este año. Dicha rebaja se aplicaría a los más de 1 500 000 abonados de todo el país.

La disminución se aplicaría por empresa de la siguiente manera:

PROPUESTA DE AJUSTE PROMEDIO EN LAS TARIFAS POR SERVICIO

ABRIL-JUNIO, 2015

(Tarifas propuestas vrs tarifas vigentes)

SISTEMA

EMPRESA

AJUSTE PROPUESTO

GENERACIÓN

ICE T-CB y T-SD

ICE T-UD

-19,59%

-20,08%

DISTRIBUCIÓN

ICE

-11,98%

CNFL

-13,65%

JASEC

-14,13%

ESPH

-15,40%

COOPELESCA

-8,08%

COOPEGUANACASTE

-13,12%

COOPESANTOS

-9,27%

COOPEALFARO RUIZ

-13,59%

Una generación térmica casi nula y una reducción en el precio de los combustibles utilizados para generar, son las principales causas de dicha propuesta.

Para los meses de noviembre y diciembre 2014 y enero 2015, la generación con plantas a filo de agua se incrementó en un 55%, mientras que la generación eólica se duplicó en esos mismos meses. Esos factores incidieron para que se diera una menor generación térmica en el país y por lo tanto un menor gasto en los combustibles para generar.

o

Otro aspecto que incide en la propuesta es el precio de los combustibles destinados para la generación eléctrica. Como se muestra en el siguiente gráfico, los precios del diésel y el búnker han bajado considerablemente, en comparación con los utilizados para el mismo trimestre en los años anteriores.

2

 

Con ello se estima que el gasto de combustibles para la generación térmica disminuirá en el año, respecto a las estimaciones realizadas en diciembre anterior, pasando de ¢58 281 millones a ¢42 246 millones; lo cual haría que las tarifas promedio de este año sean menores a las de los dos últimos años y mucho más bajas que las pretendidas por el ICE para este mismo periodo.

3

La propuesta de rebaja de la tarifa eléctrica debe ser sometida a consulta pública. Un procedimiento ordinario de tarifas tarda alrededor de 3 meses, sin embargo el trámite al que será sometido esta propuesta duraría 15 días, de tal forma que las nuevas tarifas fijadas puedan entrar a regir a partir del 1 de abril de este año.

Para dar un ejemplo, usuarios residenciales del ICE que consumen 300 kWh al mes, en abril su recibo pasará de ¢35 200 a ¢31 600, ahorrando ¢3 600.

Subir