Imprimir

ARESEP fiscaliza al AyA

(24/3/15) La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) fiscalizó las labores que ejecuta Acueductos y Alcantarillados (AyA) y determinó que no se están aprovechando los recursos obtenidos para realizar inversiones y de esta forma ofrecer un mejor servicio al usuario.

Según el estudio realizado por la ARESEP se determinó que:

  1. Aunque aún prevalece un rezago de los servicios de saneamiento con relación al de suministro de agua potable, en los últimos años se han iniciado proyectos importantes en este campo, que permitirán mejorar esta situación.
  1. Es necesario acelerar la inversión en la expansión      de las redes existentes para atender la demanda correspondiente al  crecimiento de la población y de la actividad comercial, así como en la      reposición de infraestructura deteriorada, en mal estado o con vida útil agotada, con lo cual además se podría reducir el alto nivel de agua no contabilizada      (pérdidas físicas y comerciales).        
  1. La baja ejecución de inversiones por otra parte, le ha permitido al operador disponer de una mayor liquidez en los últimos años. No obstante, se requiere una mejor planificación gerencial con una visión de más largo plazo que le permita elevar su desempeño.
  1. No existen compromisos a largo plazo de sostenibilidad de la oferta hídrica. En el nuevo modelo tarifario se está proponiendo crear una tarifa específica para esta finalidad con la idea de lograr mejores resultados.

Tras la fijación tarifaria de 2012, el prestador del servicio obtuvo mayores recursos para atender los problemas antes enumerados. Sin embargo, en dos ocasiones la Autoridad Reguladora ha tenido que posponer la entrada en vigencia de ajustes tarifarios programados, pues debido a la baja ejecución de nuevas inversiones, no era necesario otorgarle mayores recursos.  

                       

AyA se divide en seis regiones:

1.  Metropolitana.

2.  Pacífico Central.

3.  Huétar Atlántica.

4.  Chorotega.

5.  Brunca.

6.  Central Oeste.

En el año 2013, la composición de las regiones en términos de usuarios con servicio de acueducto medido, metros cúbicos de agua facturada del servicio con medición y kilómetros de red es la presentada en el Cuadro Nº 1. La región Metropolitana atiende a más de la mitad de todos los clientes de la red de AyA y factura casi el 58% del agua suministrada. A su vez, participa del 37,8% de la dotación de infraestructura de red del prestador.

Le siguen, en orden de importancia, las regiones Pacífico, Huétar, Chorotega y Brunca, que tienen una participación relativa en los indicadores. Finalmente, está la región Central que es la más pequeña de las seis.

El Área Metropolitana fue el operador que mostró una peor evolución de acuerdo con el Índice Global de Gestión. En contraste, la Región Pacífico Central fue la que registró un mayor progreso.

Si bien el operador tiene altas coberturas de agua potable, el servicio debe ser continuo y la empresa debe estar mejor preparada para afrontar las contingencias y anticiparse a riesgos tales como la escasez hídrica y la sequía que pueda soportar el país por los efectos del cambio climático.

Las elevadas quejas y consultas de los usuarios justifican que el sistema de facturación sea objeto de una evaluación de parte del Instituto y de una mayor fiscalización por parte de la Autoridad Reguladora.

Es necesario que el AyA cumpla con las siguientes directrices de seguimiento tarifario para mejorar los resultados de su gestión gerencial, especialmente en materia de inversiones:

Presiona el icono para escuchar el texto