Precios internacionales provocan alza en combustibles

Precios internacionales provocan alza

en combustibles

 

  • Precio internacional de los combustibles registró un incremento en las últimas semanas que afectará las tarifas nacionales la próxima semana

Los precios internacionales provocan un aumento en los precios de los combustibles que se comercializan en el país.

Las razones del incremento internacional se deben al mantenimiento en las refinerías de Estados Unidos, por lo que hay una menor producción de combustibles y por huelgas que se han presentado en ese país debido a los costes de inversión en petróleo, cuyo precio más bien han bajado. Es decir, los factores que alteran el precio de los hidrocarburos están relacionados con el proceso de refinación y no con el crudo.

 

El precio de referencia en los productos terminados es de $75 por barril, lo que supera el precio del crudo que se registra por debajo de los $50.

 

La metodología extraordinaria se aplica todos los meses, donde se contempla la evolución del precio internacional (para cada producto), el tipo de cambio y los costos propios del país (impuesto y márgenes de comercialización).

 

Los cambios en los precios de los combustibles son los siguientes:

 

Productos

Precio anterior

Precio aprobado

Variación absoluta

Gasolina super   

¢570

¢601

¢31

Gasolina plus 91   

¢545

¢574

¢29

Diésel 50 

¢493

¢500

 ¢7

GLP

   ¢249

     ¢254

       ¢5

 

 

Pese al incremento provocado por el precio internacional, el impuesto a los combustibles es el factor de mayor peso en las gasolinas (41%); mientras que en el diésel es el precio internacional (51% del precio final).

 

 

 

Afiche resumen fijación de precios

 

 

Subir