ARESEP exige al ICE plan para colocar excedentes de energía

El Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, explicó que “durante los años 2015 y 2016 es probable que se generen excedentes de electricidad, razón por la cual es necesario que el ICE esté preparado para continuar aprovechando las oportunidades que ofrece el Mercado Eléctrico Regional”.

La información disponible en la Intendencia de Energía de ARESEP advierte que en los primeros meses de 2015 el embalse de Arenal alcanzó un nivel muy superior al proyectado (5 metros por encima de lo programado), ubicándose a tan sólo 2 metros de su cota máxima, situación que podría obligar al ICE a realizar vertimientos, considerando la entrada en operación, en 2016, del proyecto hidroeléctrico Reventazón.

Por ello la Intendencia de Energía tomó la iniciativa de solicitar al ICE la preparación de un Plan de colocación de excedentes de electricidad en el MER, para el período abril 2015 – diciembre 2016, con el propósito que el país pueda colocar los excedentes que se generen y trasladar los beneficios que se generen a los costarricenses. El ICE cuenta con el plazo de cinco días para presentar dicho plan.

La posibilidad de que Costa Rica se beneficie depende, en lo esencial, de la capacidad del ICE de utilizar de forma inteligente los distintos mecanismos que ofrece el MER para importar cuando es más barato y de exportar cuando sea posible.

Esperamos una respuesta positiva del ICE, considerando que se trata de una oportunidad para incidir en las tarifas de la electricidad y favorecer a los usuarios”, señaló el Intendente de Energía.

El año pasado, el país exportó electricidad, aprovechando la colocación de excedentes, lo cual significó una ganancia de $3.6 millones.

Durante el año 2014, la participación del Costa Rica en el Mercado Eléctrico Regional (MER) significó un beneficio para los usuarios de $44,4 millones. Las importaciones de electricidad a precios más bajos le permitieron al país reducir el consumo de combustibles, sustituyendo la generación térmica por la compra de electricidad proveniente del MER.

El MER le permite a cada uno de los países exportar e importar electricidad. Durante el 2014 la Intendencia de Energía le exigió al ICE realizar importaciones de electricidad a costos más bajos que generar con hidrocarburos. Entre el 2013 y 2014 las importaciones aumentaron el 310% lo cual permitió cubrir hasta un 8% de la demanda nacional en el mes de abril 2014. En este mismo período las exportaciones aumentaron 246%.

Subir