Evaluación Calidad Estaciones de Servicio Primer Semestre 2016

Resumen del informe:

Evaluación de la calidad de los combustibles en estaciones de servicio

I Semestre 2016

Como parte del programa de evaluación de la calidad de los combustibles que lleva a cabo la Intendencia de Energía, durante el primer semestre del 2016 se realizaron 761 inspecciones a las 344 estaciones de servicio activas en el país.

La evaluación de este primer semestre revela que de las 344 estaciones de servicio activas en el país, el 6,1% (21 estaciones) presentaron no conformidades.

De estas visitas realizadas, se hallaron 28 no conformidades: cantidad dispensada de combustible (22), presencia de sedimentos (4), temperatura de inflamación (1) y cobro de diferente precio (1).

En el primer semestre de 2016 se registra una disminución del 61,5% en el número de no conformidades por calidad del producto, con respecto al primer semestre del año anterior, confirmándose en este aspecto una mejora sistemática por tres años consecutivos.  Esta tendencia da fe del éxito del programa, en la medida en que asegura a los usuarios que los esfuerzos realizados en materia de inspección de la calidad están generando resultados en la dirección prevista.

No obstante lo anterior, en el primer semestre del 2016 se registró un aumento del 37,5% en el número de no conformidades por la cantidad de producto dispensado. 

Captura

Ante estas no conformidades la Intendencia de Energía tomó las siguientes acciones:

1. Inhabilitó inmediatamente y por completo las mangueras de los surtidores que presentaron problemas y obligó a las empresas a calibrarlos.
2. Se le dio seguimiento a la correcta calibración de esos surtidores.
3. Solicitamos el inicio de procesos sancionatorios contra las empresas que presentaron no conformidades. Las sanciones a estas empresas pueden ser multas que van de entre los 2.1 y 8.5 millones de colones e incluso podría significar en aquellos casos de reincidencia, el cierre de la estación del servicio.
4. Como medida adicional para evitar la manipulación de los surtidores, la Intendencia de Energía establecerá un sistema riguroso de control de los surtidores (marchamado interno).

La mayor cantidad de estaciones de servicio que presentaron alguna no conformidad en los combustibles, se ubican en: San José con 5 estaciones, Puntarenas con 4 estaciones, seguido de Cartago y Alajuela con 3 estaciones cada provincia; Guanacaste, Heredia y Limón con 2 estaciones cada provincia

La Intendencia de Energía recuerda a los usuarios que ha puesto a su disposición una aplicación móvil por medio de la cual puede dar seguimiento de los resultados de las evaluaciones de calidad que realiza la ARESEP a todas las estaciones de servicio del país y además calificar su servicio. Esta aplicación se llama EstacionesCR y puede ser descargada de forma gratuita en el AppStore y Google Play. A la fecha más de 18 mil usuarios han descargado esta aplicación.

Para descargar los informes:


                                Informe de Evaluación Calidad Estaciones de Servicio del I-Semestre 2016                                                        
   Informe de Calidad Planteles Recope I-Semestre 2016  


En el siguiente panel se pueden analizar los resultados obtenidos:

 

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