La Autoridad Reguladora propuso un proceso de discusión participativo para analizar el mecanismo de fijación de tarifas de autobús:

2016

PDF.miniatura Memoria taller regulatorio 2016

2015

PDF.miniatura Memoria de las discusiones regulatorias

Documentos base:

PDF.miniatura Modelo Buses MOPT, oficio 020-97 14-01-2015

document excel Modelo líder

PDF.miniatura Estudio técnico pago electrónico (con tarjeta)

PDF.miniatura Dictamen PGR C-146-2014

 PDF.miniatura CGR-DFOE-EC-IF-13-2012

Propuesta nuevo modelo:

document word Propuesta de modelo de fijación ordinaria de autobús

Agenda

document word Agenda de sesiones

Sesión #1: análisis de la metodología vigente

PDF.miniatura Discusiones regulatorias modelo ordinario de autobús (Introducción)

PDF.miniatura Debilidades y Fortalezas de la Metodología Autobús

PDF.miniatura Explicación del modelo- Olman Bonilla

PDF.miniatura Fortalezas y debilidades modelo actual- empresario Asdrubal Fallas

PDF.miniatura Cambios al modelo, Edgar Castro (consultor)

PDF.miniatura RESUMEN SESION #1

Sesión #2: Conteo de pasajeros

PDF.miniatura Cómo mejorar el conteo de pasajeros

PDF.miniatura Presentación PRODUS (UCR) sobre estudios de demanda

PDF.miniatura Presentación empresario Luis Diego González (Periférica)

PDF.miniatura Presentación empresa Busmatic

PDF.miniatura Presentación Banco Central

document word  RESUMEN SESIÓN #2

 Sesión #3: Clasificación y valoración de la flota

PDF.miniatura Introducción, Enrique Muñoz (Intendente de Transporte)

PDF.miniatura Clasificación del CTP, Pablo Rosales

PDF.miniatura Impacto ambiental, estudio GIZ

PDF.miniatura Análisis factores inversión, estudio TEC

PDF.miniatura Sistema valoración, Ministerio Hacienda

PDF.miniatura Síntesis sesión #3

Sesión #4: ¿Cómo mejorar la clasificación y valoración de la flota?

PDF.miniatura Introducción, Enrique Muñoz (Intendente de Transporte)

PDF.miniatura Depreciación del autobús, HIGER - MERCEDES BENZ

PDF.miniatura FUNDATEC

PDF.miniatura DGT Métodos Depreciación, Ministerio de Hacienda

PDF.miniatura Resumen Sesión 4

 Sesión #5: Reconocimiento y actualización de costos legítimos

PDF.miniatura Objetivos Sesión N°5

PDF.miniatura Consumidores de Costa Rica, Gilberto Campos

PDF.miniatura Red Solidaria Nacional, Olman Bonilla

PDF.miniatura Presentación ARESEP, Enrique Muñoz

PDF.miniatura Desgaste de autobuses, vida útil y valor de rescate, Olman Vargas

PDF.miniatura Desgastes de autobuses, Olman Vargas

PDF.miniatura Estructura de costos en el transporte público, Leonardo Castro

PDF.miniatura Síntesis Sesión #5

Sesión #6: Tasa de rentabilidad en el servicio público

PDF.miniatura Alianzas Público Privadas: Riesgo- Rendimiento, Federico Villalobos

PDF.miniatura Tasa de rentabilidad a reconocer en el servicio de autobús, SUGEF

PDF.miniatura ¿Cómo establecer un rendimiento para una industria regulada?, Miguel Cantillo

PDF.miniatura Tasa de rentabilidad en el servicio de autobús, Enrique Muñoz

PDF.miniatura Síntesis Sesión #6

 Sesión #7: Relación entre tarifa y calidad del servicio de autobús

PDF.miniatura Tarifas y calidad de servicios de buses, Defensoría de los Habitantes

PDF.miniatura Relación tarifa y calidad transporte en autobús, Enrique Muñoz

PDF.miniatura Relación entre tarifa y calidad del servicio, ASOPROUSUARIOS

PDF.miniatura Calidad y Tarifas,Consumidores de Costa Rica

PDF.miniatura Resumen sesión #7

 

 Sesión #8: Retos de la infraestructura pública y la gestión empresarial para la mejora del servicio de autobús

PDF.miniatura Introducción, Enrique Muñoz ARESEP

PDF.miniatura Desarrollo ferroviario arrollo ferroviario en la GAM, Ing. Guillermo Santana

PDF.miniatura Infraestructura de transporte público, Ing. Federico Villalobos

PDF.miniatura Infraestructura transporte público, Guillermo Loría

PDF.miniatura Retos, Arnoldo Camacho

 

 

l servicio de autobús

La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora (ARESEP) aclara que las empresas Biusa y Guilial deben presentar sus peticiones tarifarias con toda la formalidad que exige dicho trámite. Además desea informar:

1.    Las empresas Biusa y Guilial no han  presentado formalmente una solicitud de ajuste de tarifas ordinario desde el año 2011. Dicho trámite tarda alrededor de 3 meses, debe realizar la audiencia pública que exige la Ley 7593. Es dentro del proceso de tarifa ordinaria donde se determina si se requiere un ajuste para restituir el equilibrio financiero de la empresa.

2.    Ambas empresas entregaron cartas el 4 de mayo y 1 de junio en las que solicitaron una “tarifa de salvamento” (la cual no está normada en el ordenamiento jurídico) ante la Junta Directiva. La Intendencia de Transporte respondió el 9 de junio que corresponde realizar la debida solicitud de revisión de tarifas, con la entrega de la información respectiva. Es importante indicar que las notas remitidas por la empresa no justifican el por qué no cumplieron con la obligación de  solitud ordinaria de la tarifa.

3.    La ARESEP está en la mayor disposición de realizar el procedimiento respectivo, en el momento en que se otorgue la admisibilidad del estudio tarifario.

4.    El artículo 18 de la Ley 7593 establece que “dentro del término de vigencia de la concesión o permiso, los prestadores no podrán levantar los equipos ni las instalaciones indispensables para brindar el servicio público, sin autorización escrita de la entidad competente. Todos estos bienes se considerarán de interés público”.

5.    La Ley 3503 dicta que el Consejo de Transporte Público (CTP), como ente concedente, es quien debe garantizar la prestación del servicio para no afectar a los usuarios, y aplicar las medidas correctivas en caso de suspensión de éste. Esta ley en su Artículo 17, donde indica las obligaciones del empresario de transporte remunerado de personas, en el inciso “e” indica: no suspender la prestación del servicio durante la vigencia de la concesión.

La Junta Directiva como máximo órgano de toma de decisiones reitera que, siguiendo los procedimientos establecidos, la ARESEP debe garantizar el equilibrio financiero de los prestadores públicos en cumplimiento de los principios de la Ley 7593 así como lo es el servicio al costo y garantizar el equilibrio de intereses entre usuarios y prestadores. 

Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto