Herramientas Tarifarias para ASADAS

Herramientas tarifarias sin macros:

excel logo PLIETAR basado en Flujo de efectivo
excel logoCALTARIA 
excel logoCOSTACA


zip 50 002 Herramientas Tarifarias con macros


La Intendencia de Agua desarrolló 3 herramientas electrónicas en formato Excel, que tienen como fin primordial facilitar los cálculos no sólo al área administrativa de las ASADAS, sino al mismo usuario o abonado para la aplicación de la RIA-006-2017. Dichas herramientas corresponden a:


Pliego Tarifario Recomendado (PLIETAR basado en flujo de efectivo): la cual indica a los acueductos comunales, cuál es el pliego tarifario que mejor se adapta a sus necesidades y características particulares, es decir determina el pliego tarifario que mejor se ajusta a los costos que incurre las Asadas para poder operar, sin afectar las condiciones mínimas de calidad en que se debe prestar el servicio de acueducto. Está basado en la metodología de flujo de efectivo, la herramienta está diseñada para considerar el nivel de inversiones que va a realizar la ASADA en periodos menores o iguales a 5 años.


Costo de los análisis de calidad del agua (COSTACA): esta herramienta permite calcular en forma sencilla, el costo aproximado de los análisis de calidad del agua, exigidos por el reglamento respectivo, en función de las características particulares de cada ASADA.


Calculadora Tarifaria para ASADAS  (CALTARIA): esta herramienta fue diseñada específicamente para que, el usuario u abonado del servicio de acueducto e hidrantes de una ASADA, pueda visualizar e imprimir, la factura desglosada que tendría que pagar mensualmente por la cantidad específica de metros cúbicos que consulte, en función de las características particulares de cada ASADA, de la categoría tarifaria a la que pertenezca el usuario y del pliego tarifario que esté aplicando la ASADA en el momento de realizar la consulta. Igualmente le ofrece al usuario, la posibilidad de visualizar en cuánto aumentó (monetaria y porcentualmente) su factura mensual, con respecto al pliego tarifario que aplicaba la ASADA inmediatamente de estar aplicando el pliego tarifario actual respectivo. Se actualiza la herramienta para que reporte el monto que debe pagar el usuario por concepto del Impuesto de Valor Agregado (IVA).


Cualquier consulta sobre el funcionamiento de alguna de las 3 herramientas que se ponen a disposición hacerlo al siguiente contacto:

Alejandro Brenes Valverde. Teléfono: 2506-3200 (Ext. 1309). Correo electrónico: abrenes@aresep.go.cr

Redes Sociales

Contáctenos

Chat del Usuario

Tel.: 8000 ARESEP (8000 273737) | Tel.: Oficinas Centrales: 25063200
Fax: 2215-6002 | Correo electrónico: usuario@aresep.go.cr | Formulario

Enlaces de interés

Red Interinstitucional de TransparenciaFirma Digitallogo SICOP
Presiona el icono para escuchar el texto